Ideas para llevar los anillos de boda, ¡encuentra tu propio estilo!
Aquí te contamos sobre ideas para llevar los anillos de boda, si tienes dudas acerca de cómo portar tus alianzas de boda, este es el artículo para ti. ¿Te has preguntado en qué mano o dedo se llevan los anillos y por qué?
Escrito por Milan Cartaya op 8 noviembre 2023
Webredacteur
Todo está listo para el gran día, pero ¿no estás segura de en dónde se colocan las alianzas de boda? Hay cierta confusión al respecto, ya que tradicionalmente existen ciertas "normas" sobre si llevar el anillo en la mano izquierda o en la derecha. Para que te hagas una idea, te contamos en qué mano y en qué dedo debes llevar el anillo. Lee y aprende…
Índice:
1. ¿Dónde se colocan las alianzas de boda?
2. Esto es lo que dice la historia al respecto…
3. ¿Qué mano es más “práctica”?
4. Sortija de compromiso y sortija de matrimonio.
5. ¿Cuántos anillos de compromiso puedo o debo tener?
6. Algunas ideas para el uso y cuidado de los anillos de boda:
7. Ideas para llevar los anillos de boda:


1. ¿Dónde se colocan las alianzas de boda?
En España y en muchas otras partes del mundo, el anillo de bodas, también conocido como “la alianza”, se usa tradicionalmente en el cuarto dedo de la mano izquierda, que es el dedo anular.
Pero ¿sabías que llevar el anillo en la mano izquierda o en la mano derecha varía según la persona, la religión, el país, las ideas para llevar los anillos de boda que tú misma puedas tener y la situación?
2. Esto es lo que dice la historia al respecto…
Si remontamos en la historia, podríamos notar cómo en las tradiciones de los romanos y los egipcios, llevar un anillo de boda en la mano izquierda tiene su origen en la denominada ''Vena Amoris''…. Se trata del vaso sanguíneo que conecta directamente con el corazón desde el dedo anular izquierdo y que también recibe el nombre de ''vena del amor''. Además de eso, la mano izquierda es la más cercana al corazón, por lo que, si nos atenemos a la historia, podría ser una romántica convicción para empezar a llevar esa alianza de boda en la mano izquierda.
Aunque esta creencia en la “vena del amor” no tiene base científica, ha perdurado en la tradición cultural y ha influido en la costumbre de llevar las alianzas de boda en ese dedo como un símbolo de amor y compromiso. En España, como en muchos otros países, esta es una práctica común y significativa en las ceremonias matrimoniales y es el origen principal de las ideas para llevar los anillos de boda.
Según la comunidad autónoma…
En España, la posición de las alianzas de boda varía dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos. Tradicionalmente, en la mayoría de las comunidades la gente lleva el anillo en la mano derecha. Sin embargo, en Cataluña y la Comunidad Valenciana se hace de forma diferente y se lo colocan en la mano izquierda, tal y como se hacía según las tradiciones romanas y egipcias, como lo comentamos anteriormente.


3. ¿Qué mano es más “práctica”?
Independientemente de las tradiciones, eres libre de ponerte el anillo en la mano que desees y más aún si posees algunas ideas para llevar los anillos de boda de manera creativa. Siempre recordando que debe resultarte cómodo, porque al final del día eres tú quien lo llevará puesto. Entonces, ¿dónde se puede utilizar el anillo de matrimonio para que resulte más práctico?
Hay muchos factores que pueden influir en esto: ¿Eres diestra? Entonces la alianza suele llevarse en la izquierda para que no estorbe al escribir o al tipear, o simplemente no intervenga en cualquier actividad que quieras desarrollar con las manos.
¿Tienes un trabajo en el que utilizas más una mano que la otra? Entonces puede ser una decisión meditada llevar la alianza en la mano opuesta. Así evitarás que el anillo se estropee con facilidad, porque, por supuesto, ¡es la guinda del pastel de vuestra historia de amor!
4. Sortija de compromiso y sortija de matrimonio.
Todo dependerá de tus antecedentes históricos, por supuesto, tu gusto, tu estilo, tu cultura, tu etnia, tu religión, tus creencias y entre otras otras, pero comúnmente, los anillos de compromiso y los anillos de matrimonio suelen llevarse juntos, en el mismo dedo y en la misma mano. Por ejemplo, se porta el anillo de compromiso y tras él, en el mismo dedo, el de matrimonio. Pero en España, se acostumbra a llevar la sortija en el dedo anular de la mano derecha desde la petición de compromiso hasta el día de la alianza, y luego se cambia a la mano izquierda. En cambio, en Cataluña y la Comunidad Valenciana, esto también se hace de manera diferente, y se lleva en la mano izquierda desde la petición de compromiso hasta el día de la alianza y luego se traslada a la mano derecha.

5. ¿Cuántos anillos de compromiso puedo o debo tener?
Tradicionalmente, una persona suele tener una sola sortija de compromiso, que simboliza el compromiso con su pareja. Algunas personas eligen tener más de una sortija de compromiso por razones simbólicas o históricas o simplemente porque les surgen algunas ideas para llevar los anillos de boda, que son significativas para ellos y simbolizan las experiencias o sentimientos que sienten el uno por el otro.Por ejemplo: pueden heredar una sortija de compromiso familiar además de recibir una nueva de su pareja.
Si somos curiosos (y sí que lo somos) y miramos un poco más a fondo la historia universal, existen comunidades que celebran su tiempo de casados con ¡más sortijas! Sí, más sortijas. En algunos lugares, algunos matrimonios consagran el tiempo juntos, ya sea 1 año, 5 años, 10 años y más, con sortijas nuevas, la idea de dar una sortija de compromiso por cada década de casados es una tradición que algunas parejas optan por seguir como una forma especial de conmemorar su amor y duración en el matrimonio. Esto significa que, después de 10 años de casados (o depende de cada cuánto tiempo quieras conmemorar la unión), podrían intercambiarse una segunda sortija de compromiso, y así sucesivamente cada década.
Esta práctica es completamente opcional y no es una tradición universal. Algunas parejas eligen seguir esta costumbre como una manera significativa de renovar sus votos y celebrar su amor a lo largo del tiempo, mientras que otras pueden preferir mantener su sortija original de compromiso a lo largo de su matrimonio.
6. Algunas ideas para el uso y cuidado de los anillos de boda:
Aquí tienes algunas ideas para el uso y cuidado de los anillos de boda:
- Mantenimiento estándar: Asea tus anillos cada cierto tiempo para mantener su brillo. Puedes hacerlo en casa con un cepillo suave, agua tibia y jabón suave, o llevarlos a un joyero para una limpieza profesional.
- Aléjate de los productos químicos: Retira los anillos al trabajar con productos químicos fuertes o realizar tareas domésticas que puedan ser corrosivo para ellos.
- No los uses si sospechas de peligro: a veces no podemos desprendernos de nuestros anillos, pero si practicas deportes o actividades que podrían dañar los anillos, es mejor quitarlos y guardarlos de manera segura durante esos momentos. ¡Novia precavida vale por 2!
- Inspección anual o mensual: Pon algo de atención a tus anillos de vez en cuando para asegurarte de que no haya pérdida de piedras o daños en la banda. Cuanto antes se detecte un problema, más fácil será repararlo.
- No los golpees o arañes: Siempre es preferible quitarse los anillos al realizar actividades que puedan causar golpes o arañazos, como levantar objetos pesados o trabajar en proyectos de bricolaje.
- Joyero a la obra cuando sea requerido: A lo largo de los años, es posible que necesites ajustar el tamaño de tus anillos debido a cambios en el peso, la hinchazón o simplemente desgaste. No dudes en consultar a un joyero para que realice el reajuste adecuado.
- Seguro para joyas: Considera la posibilidad de tener un seguro de joyas que cubra la pérdida, el robo o los daños importantes en tus anillos de casados. Esto te brindará tranquilidad.
- Duerme sin ellos: Algunas personas prefieren quitarse los anillos antes de dormir para evitar que se enreden en las sábanas o los objetos y también para más comodidad al momento de descansar.
- Mantenimiento profesional: Cada cierto tiempo, lleva tus anillos a un joyero para un mantenimiento profesional y un buen pulido para que luzcan como nuevos.
- Emociones vivas: Recuerda que tus anillos de casados no son solo joyas, sino símbolos de tu compromiso y amor. Pórtalos con orgullo y amor, no sólo en tu dedo sino también en tu corazón.
Siguiendo estos consejos, tus anillos de casados pueden mantenerse hermosos y significativos a lo largo de los años.
Como consejo final: si tu decisión es llevar ambas sortijas en el mismo dedo y de manera individual, asegúrate de que ambos sean de tu talla exacta, lo más preciso posible, ya que el uso y la fricción entre ellos podría generar espacios estéticamente no agradables e incomodidades al momento de llevarlos puestos.
7. Ideas para llevar los anillos de boda:
- Fundición:
Algunas personas realmente no se llevan con los anillos, ya sea por temas de comodidad, de gustos o hasta de alergias, eso no significa que no puedas portar el simbolismo en ti, es posible fundir el anillo y convertirlo en otro tipo de joya, posiblemente puedas utilizar el anillo el día de la ceremonia de manera simbólica para conseguir unas fotos realmente adorables y luego ¡el momento de la fundición! Consigue que tu joyero elabore una pieza nueva, desde tu pieza inicial, pendientes, dijes para collares, tobilleras, ¡todo es posible!
- En el cuello:
Puedes hablar con tu joyero para que construya réplicas, más pequeñas de tus anillos de bodas y utilizarlas en un bonito collar, así los transformarías en dijes, es una alternativa para llevarlos contigo, conservando su linda forma pero sin tener que portarlos en las manos, los llevarías colgando en el cuello o pecho ¡justo cerca de tu corazón!
- En tu piel:
Supongamos que eres de esas novias arriesgadas y con un estilo no convencional, también tenemos una idea increíble para ti, ¿qué te parecen los tatuajes? Las personas suelen utilizar los tatuajes para inmortalizar momentos, nombres, personas y muchas otras cosas más en su piel, ¿por qué no el verdadero amor? Si ya decidiste que quieres llevar en tu piel algo especial acerca de esa persona qué mejor idea que el diseño de tu anillo de bodas, así es, es posible… Consigue un buen tatuador que sea capaz de plasmar el diseño de tus anillos en ti, elige el dedo anular de la mano que más se adapte a tus necesidades e ¡imprime el diseño! Un lindo tatuaje de tu anillo en el dedo es una alternativa genial para esas personas fanáticas de los tattoos y no tan fanáticas de la joyería tradicional.
En conclusión, existen las tradiciones, las costumbres, las historias y las religiones pero nada está tallado en piedra de manera definitiva. Eso quiere decir que al final, ¡depende de lo que más te guste y convenga!
¿Quieres leer más acerca de ideas para llevar los anillos de boda? ¡Haz clic aquí!