Para celebrar tu unión de la manera más hermosa, es necesario definir una serie de puntos. ¿Qué tipo de ceremonia deseas celebrar? ¿A quiénes deseas invitar? ¿Cómo imaginas el gran día? Para obtener más información sobre estos aspectos a veces técnicos, en ThePerfectWedding tenemos toda la información. Aquí encontrarás algunos consejos útiles para aliviar la presión y dar vida a tu día de bodas. ¡Ceremonias civiles o religiosas, pequeños grupos o grandes números, en España o en el extranjero... ¡La elección es tuya!

Ceremonia de bodas: muchas posibilidades

Si has decidido casarte, es importante que sepas que tipo de ceremonia se adapta a lo que buscas. Principalmente hay tres tipos de ceremonias…

Ceremonia religiosa

Los matrimonios católicos son muy comunes en España. En esta ceremonia el sacerdote sellará vuestra unión ante Dios. En la iglesia, estaréis rodeados de vuestros seres queridos y tendréis que planificar una serie de elementos para que todo fluya de forma adecuada. Cancionero, libreto de la misa, formación del coro, evangelio, elección del salmo...

En la boda religiosa, un sacramento muy solemne, suele ser el padre de la novia el que conduce a su hija al altar, mientras que la madre del futuro marido acompaña a su hijo. La salida, punto culminante de la ceremonia nupcial, está marcada por el lanzamiento de arroz, pétalos de flores, confeti o incluso lavanda.

Cabe la posibilidad de que pertenezcas a otra religión y por lo tanto lo celebres de manera diferente.

En una boda ortodoxa, los novios llevan una corona cada uno. También llevarán una vela, con las velas de ambos novios atadas con una cinta.

Las bodas musulmanas suelen ser celebradas en casa de los padres por el imán, tras la ceremonia de la henna. Las celebraciones posteriores pueden durar varios días.

Por último, la boda judía se caracteriza por una serie de puntos. Entre ellos, la firma del contrato matrimonial, las 7 bendiciones del rabino bajo el palio nupcial y el rito de purificación.

¿Tienes preguntas sobre estas diferentes ceremonias nupciales? Encontrarás las respuestas en nuestros artículos.

La ceremonia laica

La ceremonia de boda laica es ideal si no eres religioso o no compartes la misma fe con tu pareja. Se caracteriza por una gran flexibilidad organizativa: el objetivo es hacer que este acontecimiento sea memorable, yendo más allá del simple intercambio de papeles en el ayuntamiento. Puedes organizarlo como quieras, ¡no hay límites! Elección del oficiante, discursos, cortejo nupcial... Este momento tan especial también puede celebrarse donde quieras. Desde las playas de Bora-Bora hasta el jardín de tus padres: ¡de ti depende organizar la ceremonia personalizada y romántica con la que siempre has soñado!

El matrimonio civil

¿Cuál es este tipo de matrimonio? La unión legal y oficial de los dos cónyuges, en presencia de sus testigos. Es importante saber que antes de cualquier ceremonia religiosa, es necesaria una visita al ayuntamiento... Allí es donde, por ejemplo, puede tener lugar el intercambio de alianzas. Al final de la ceremonia, también tendrá lugar la entrega del libro de familia y del certificado de matrimonio.

Los puntos principales de la ceremonia

Por un lado, para disfrutar de una boda perfectamente organizada, tendrás que plantearte el tema del oficiante. Laico, rabino, cura, pastor, alcalde, imán, padrino... ¡Todo depende, por supuesto, de la ceremonia elegida! No te olvides del fotógrafo de bodas, que podrá captar tanto vuestras emociones como la belleza del lugar.

El lugar de la ceremonia también debe elegirse cuidadosamente en función de tus deseos. Mientras que los servicios religiosos suelen celebrarse en tu parroquia, si eliges una ceremonia privada, puedes embarcarte en una aventura al aire libre. ¿Has soñado alguna vez con una boda en la playa, ya sea española o en cualquier otro lugar? Ahora es el momento de dar rienda suelta a tu imaginación, ¡si te lo puedes permitir!

Dado que la lectura de textos también es fundamental en la ceremonia nupcial, tendrás que asignar cada uno de ellas a tus invitados. ¡No dudes de que será una experiencia emocionante! Desde un punto de vista práctico, como estáis a punto de dar el sí quiero, también tendréis que elegir los anillos. ¡Sería una pena perder esta oportunidad!

Por último, después de pensar en la decoración del lugar, ¿por qué no planear una actividad fuera de lo común? Soltar mariposas, por ejemplo, es una opción inesperada que aportará un toque de magia a la solemnidad de este gran día...

Por supuesto, para mantener la calma durante los preparativos, puedes recurrir a los servicios de un organizador de bodas. Experimentado y conocedor de cómo proceder, es un director de orquesta con talento que sabrá sublimar su día.

¿Quieres organizar una ceremonia llena de color? Que no cunda el pánico: le damos todos los consejos que pueda necesitar. Para disfrutar de un momento único y emocionante, ¡lo mejor es no olvidarse de nada! Por eso le ofrecemos una amplia gama de proveedores de servicios, desde oficiantes y servicios de catering hasta organizadores de bodas, animadores y fotógrafos. ¡De usted depende la elección!